viernes, 28 de octubre de 2011

Barakaldo refuerza en los colegios la lucha contra la violencia machista

Otro gran aporte de la sociedad multicultural, la desconfianza que se ha generado en las relaciones entre los sexos.

Barakaldo mantiene abierta la lucha contra los malos tratos y la violencia machista en todos sus frentes. Entre ellos destaca el de la educación de jóvenes y menores del municipio, a los que desde hace ocho años se les ofrecen talleres y charlas dirigidas a promover una transformación en los comportamientos sexistas. «Desde el Ayuntamiento ya ofrecemos servicios de atención jurídica, una casa de acogida, un servicio de tele-asistencia y programas de formación de empleo, pero tan importante como estos servicios a las víctimas es concienciar a la población del problema, poniendo a su alcance toda la información para evitar que una sola mujer vuelva a ser agredida por su pareja o expareja», sentenció el alcalde, Tontxu Rodríguez. El pasado curso 1.614 niños y adolescentes de 18 centros participaron en este programa.
El regidor aprovechó la coyuntura para advertir que se está cumpliendo el pronóstico que ya realizó en 2007, cuando manifestó su deseo de hacer públicos en la web municipal los nombres de los maltratadores condenados mediante una sentencia firme. Entonces la Agencia de Protección de Datos vasca advirtió que se trataría de una medida muy grave que podría impedir la reinserción social de los agresores. «El otro día escuché, y simplemente lo pongo sobre la mesa, que un juez del Tribunal Supremo había aprobado la inscripción de los nombres de los maltratadores y violadores con sentencia firme en un fallo que se ha producido en España», resaltó. Aunque Rodríguez se negó a confirmar si retomará aquella iniciativa cuando este caso siente jurisprudencia.
Más de 1.600 alumnos
Al margen de esta medida, el alcalde anunció que el proyecto Educar para prevenir la violencia machista se repetirá este curso, después de que el año anterior su aplicación se ampliara a otros dos centros de Barakaldo. De los alumnos que tomaron parte en dichos programas, 1.210 eran de Primaria y 404 de Secundaria. En total, se impartieron 389 horas de formación, de las cuales 324 corresponden a Educación Primaria y 65 a Secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario