sábado, 15 de octubre de 2011

Bilbao rechaza las alegaciones vecinales contra la mezquita de San Francisco

tic tac tic tac

Bilbao. A falta de redactar el informe definitivo, los servicios jurídicos municipales no ven motivos legales suficientes para no otorgar la licencia de apertura a la mezquita que se pretende abrir en la calle Concepción, en la zona de San Francisco de Bilbao. Así se lo informó ayer el concejal de Urbanismo, Ricardo Barkala, a la oposición municipal en una comisión solicitada por el Partido Popular para explicar la situación en que se encuentran este templo musulmán y el que se pretende abrir en la calle Pablo Alzola. La oposición quería aclarar la decisión del equipo de Azkuna de regular próximamente la apertura de centros de cultos en la villa y su repercusión en el proceso administrativo en marcha de la dos mezquitas descritas. Ricardo Barkala repitió los mismos argumentos que en el pleno de septiembre y que implican que "en ningún momento vamos a dejar de cumplir la ley", especificó a DEIA.
La apertura de ambas mezquitas sigue caminos diferentes pero es más que probable que el Ayuntamiento otorgue la licencia antes de que se publique en noviembre en el Boletín Oficial la nueva reglamentación que se aprobará en el próximo pleno del 27 de octubre.
Sobre la mezquita de Concepción, Barkala indicó que "según nuestros servicios jurídicos, los obstáculos legales que plantean en un informe los vecinos, auspiciados por el PP, no son suficientes para impedir la licencia". Los siguientes trámites a efectuar son redactar el informe jurídico que lo avale, algo que puede ocurrir la próxima semana, pasar por la ponencia técnica y después la firma de Ricardo Barkala.
¿Es posible esa firma antes de que se apruebe la nueva regulación cambiando el PGOU? El concejal contesta que puede ocurrir "y es algo que no puedo evitar porque estoy siguiendo la ley", apunta. También reconoce que la licencia de la mezquita de Concepción va a acabar en los tribunales: "Ya lo han dicho las partes; si no se otorga, los promotores presentarán la denuncia, y si se da la licencia, lo denunciarán los vecinos".
En su tejado En cuanto al caso de la mezquita en Basurto, "la pelota está su tejado", especificó Barkala. Una diferencia de medidas en la superficie del local ha implicado que varíe el aforo por lo que el Ayuntamiento ha pedido a los solicitantes que reajusten el proyecto. "En cuanto presenten la modificación, irá a la ponencia técnica que recomendará la apertura, ya que habrán cumplido todos los requisitos y tendré que firmar la licencia, como marca la ley", reincidía. Una postura que fue atacada políticamente por Bildu y el PP con argumentos divergentes. Mientras la coalición abertzale asegura que "se están vulnerando derechos fundamentales con la paralización de las licencias de apertura", el PP cree que "el gabinete Azkuna sigue sin aclarar si suspenderá las licencias" y solicita que no se abran "hasta la redacción de la nueva normativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario