viernes, 28 de octubre de 2011

El Ayuntamiento suspende las licencias a centros religiosos pero "no prohíbe el culto"

Atención  al plante suicida de Bildu, acusando de racistas y chenofogos al ayuntamiento. Faltan palabras para describir la estulticia de estos "amantes de la patria vasca", como si a San Francisco le quedase algo no solo de vasco, sino remotamente europea a estas alturas. El arquetipo de barrio vasco que Bildu propugna activamente, que el PNV propugna, y el Deia propugna. Por mucho que después en la foto del aberri eguna saquen a Urkullo rodeado de vascos de los que se ponen rojos al correr. Para esto tantas tonterías, tantos discursos de soberanismo, tantos flanes Ibarretxes, tanta literatura vasca y tanto cuento chino, para trasformar Euskal hEXrria en un gueto, donde hay más gente pegando navajazos que en el Santa Agueda. Esta gente tiene el cerebro carcomido lo justo como para que puedan expresarse y amargarnos la vida.
 
La sesión plenaria del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la propuesta del Gobierno municipal de suprimir el otorgamiento de licencias para centros de culto e iniciar una modificación del Plan General que permitirá regular este tipo de espacios, aunque según ha indicado el alcalde, Iñaki Azkuna, esto no supone "prohibir el culto".
El coordinador de políticas de Planificación Urbanística y responsable de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Ricardo Barkala, ha asegurado que lo que se pretende es "regular la ubicación de los centros de culto y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a todas las confesiones". Según ha dicho, el hecho de que no se den licencias no quiere decir que no se garantice la libertad de culto.
En la misma línea se ha expresado el alcalde, Iñaki Azkuna, que ha dicho que "no se prohíbe el culto" y que hay "tres mezquitas en este momento". "Se puede prohibir un lugar, no el culto", ha insistido.
Desde Bildu, Ana Etxarte ha criticado no saber si se va a suspender o no las licencias a las mezquitas de Concepción 4 y Pablo Alzola 23 y ha asegurado que "lo que está detrás" de la propuesta del Gobierno, "no son razones técnicas sino xenófobas o racistas frente al derecho fundamental a la libertad de culto". En una línea similar, el hasta este viernes portavoz socialista, Txema Oleaga, ha asegurado que la propuesta le crea "inquietud", dado que afecta a un "problema de fondo: la libertad religiosa".
Por su parte, la portavoz popular, Cristina Ruiz, ha pedido nuevamente una ordenanza que regule la instalación de estos lugares de culto y ha aludido al "desconcierto, la inseguridad y la incertidumbre" de los vecinos de Concepción 4 y Pablo Alzola 23, calles en los que se han concedido permisos de construir mezquitas. En la votación, el PSE ha votado en contra de la propuesta del PNV, al igual que Bildu, mientras que el PP se ha abstenido.
Otros temas
Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha aceptado la iniciativa socialista que solicitaba la puesta en marcha, en colaboración con las Asociaciones de Comerciantes de Bilbao, de un plan de dinamización de las calles para la próxima campaña de Navidad 2011. Bildu había presentado una iniciativa en la que se instaba a la Junta de Gobierno de la Villa a hacer un inventario de los edificios municipales con amianto, de otros que pudieran tenerlo, así como a proteger a ciudadanos y trabajadores con la aprobación de una ordenanza reguladora de obras, reformas o derribos de edificios que pueden contener este mineral.
La proposición pedía también informar a los ciudadanos de que pueden tener amianto en sus viviendas y de "los riesgos que ello conlleva", así como dar subvenciones a los vecinos para que puedan retirar este mineral y comunicar a Osalan la relación de trabajadores temporales afectados por la utilización del amianto en su trabajo". No obstante ha salido adelante una enmienda de modificación del Equipo de Gobierno que instaba a seguir revisando el inventario de materiales con amianto en edificios municipales y a seguir exigiendo el cumplimiento del Real Decreto sobre la producción y gestión de residuos.
La iniciativa de Bildu de instar a la Junta de Gobierno de la Villa a revisar los criterios utilizados por la BBK en la asignación de los puestos Santo Tomás, para eliminar el requisito de tener cuenta en la entidad y añadir otros relativos a la titularidad de la explotación agraria, a la necesidad de que se trate de productos locales, a que se destine el 50 por ciento de los puestos a productos agro-ecológicos y ecológicos y a que se reserven puestos a jóvenes productores, ha contado también con una enmienda de modificación del Equipo de Gobierno. En ella, se habla de fortalecer la transparencia del proceso de selección y de dar prioridad a productores jóvenes y a producciones ecológicas. No obstante, el concejal de Obras y Servicios ha indicado que la BBK no pide tener cuota en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario