sábado, 1 de octubre de 2011

Euskadi envejece a pasos agigantados

Las provincias vascas camina con paso firme hacia la construcción nacional de la que habla Urkullu, grandes noticias para el nacionalismo vasco, para el Rh negativo y para las tesis Sabinianas, dentro de medio siglo Bilbao sera otro gueto más de la derrotada Europa, una Georgetown donde se respira el conflicto racial, violencia en cualquier esquina. Ya ha sucedido antes, es una consecuencia científica inevitable, basada en la arquitectura del ser humano. Incluso en EEUU, donde no existen diferencias culturales, el problema racial ha conducido al denomina vuelo blanco, donde familias de clase media han tenido que salir pitando a barrios residenciales huyendo de la violencia y la degradación de los barrios de color. Sin embargo en ELA y Bildu encuentran estos nuevos guetos atractivos, rezumantes de olor a patria vasca, de ambiente cultural euskeriko. ¿Es que hay acaso un sitio que evoque más a Juan Sebastian Elkano, a Don Diego Lopez de Haro que la actual Bilbao la Vieja?. En el PNV así lo ven, el PSOE conseguirá algún que otro voto, para que negarlo y en el PP deben de estar contentos por hacerle seguidismo al liberalismo en su faceta más destructiva.

Donostia. Cuatro de cada diez vascos, el 38,8% de la población, habrán superado el umbral de los 65 años en 2050, según las previsiones del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Un dato tan significativo como relevante que hará que se duplique el porcentaje de este sector en el conjunto de la población, en el que actualmente representa el 19,2%. En términos absolutos, se prevé que ese núcleo poblacional (la llamada Tercera Edad) lo conformen dentro de cuatro décadas 554.765 personas, frente a las 417.659 de ahora.
En definitiva, cambios considerables en la estructura demográfica que confirman el envejecimiento de la sociedad actual y, sobre todo, de la futura. Porque Euskadi, que ofrece además unas cifras más altas que las del conjunto del Estado (el porcentaje de los mayores de 65 años es dos puntos mayor en la CAV), se encamina hacia una sociedad cada vez más envejecida. Y ello, entre otras cosas, obliga a plantearse cómo actuar ante ese panorama.
En ese sentido, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco abogó ayer por "revalorizar la vejez" y acometer, para ello, "un cambio en el modelo de atención a los mayores". Así lo expresó Gemma Zabaleta, que presentó un documento de debate con cien propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de esas personas y aprovechar su "potencial de aportación" a la comunidad.
El texto, Cien propuestas para avanzar en el bienestar y el buen trato a las personas que envejecen, ha sido redactado por administraciones públicas y el mundo asociativo, y trata de construir una sociedad en la que los mayores "formen parte activa de su desarrollo", de manera, además, reconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario